flor de pascua
Noticias

Cómo cuidar la flor de Pascua o flor de Navidad

La flor de Pascua es conocida por varios nombres: Flor de Navidad, Poinsettia, pastora, planta de Navidad…el nombre por la que se la conoce científicamente es Euphorbia pulcherrima.

La planta de navidad es originaria de México y Guatemala, entornos donde crece de manera natural. Se ha hecho famosa en todo el mundo debido a su color rojo tan navideño, pero hay que tener en cuenta su origen para proporcionarle los cuidados adecuados.

La Poinsettia es un arbusto caducifolio con más de 100 variedades, florece entre noviembre y febrero. La variedad original es la de hojas rojas, aunque también se puede encontrar en otros colores. Las variedades de otros colores son de origen híbrido, acostumbran a tener una vida más corta.

Cómo cuidar la planta de Navidad

Su aspecto tan bonito y de rojo vivo nos hace pensar que la flor de Pascua es una planta delicada, pero no es así, tan sólo hay que proporcionarle un medio adecuado y unos cuidados básicos.

Temperatura, luz y humedad

A la flor de Navidad le gusta el clima templado, si donde vives hace frío en el exterior, lo mejor es que la acomodes en el interior de la casa, alejada de las corientes de aire. Pero ojo…repetimos: clima templado, similar al que hace en México o Guatemala. La calefacción no le sienta nada bien, si el clima es cálido y seco sus hojas pueden desprenderse. La temperatura ideal para esta planta es 19-21º centígrados, aunque puede estar ratos a un mínimo de 10-12 grados y a un máximo de 20-24 grados.

La Poinsettia es una planta a la que le gusta el sol y le puede dar de manera directa, aunque si es mucho rato también puede marchitarla. Lo ideal es que se encuentre en una estancia con mucha claridad / luz indirecta.

Riego de la flor de Navidad

La flor de Pascua va a necesitar más o menos riego dependiendo de la temperatura a la que viva, pero de manera aproximada, un riego a la semana es suficiente. Si vives en una zona cálida y seca, en verano la planta necesitará dos riegos semanales.

Es una planta que necesita tierra húmeda pero no una cantidad de agua exagerada, con lo que te recomendamos que en lugar de regar de manera directa, lo hagas dejando la maceta encima de un plato de agua durante 20 minutos y retirando el agua sobrante después.

Al comienzo del invierno es cuando la planta comienza a florecer. En este momento la planta necesita mayor cantidad de agua: dos veces a la semana en pequeñas cantidades, que la tierra se quede húmeda.

Para potenciar que la floración se lleve a cabo, es recomendable administrarle abono líquido para floración cada 15 días. La planta también necesita horas de oscuridad para una correcta floración y un color vivo. En la época pre-floración es recomendable darle 5-6 horas de oscuridad extra al día (además de las de la noche).

Cómo regar la planta de Navidad

La planta de Navidad no lleva nada bien el exceso de humedad, con lo que hay que ser delicada/o a la hora de regar. Para que se conserven las hojas en buen estado, no les pulverices agua. Te detallamos cómo regar la planta por inmersión:

  1. La maceta a escoger para la planta de Navidad debe tener agujeros en la base para que el exceso de agua se drene y también para poder regarla mediante inmersión en un plato. La maceta IKON  y plato IKON pueden irte muy bien:
    maceta IKON
  2. No riegues la flor de Pascua con agua con cal. Llena el plato con agua.
  3. Coloca la maceta encima del plato y déjala 15-20 minutos.
  4. Retira el agua sobrante, asegúrate que la tierra está húmeda.

Si la Poinsettia tiene exceso de riego, sus hojas se pondrán oscuras, se arrugarán y se caerán. Esta planta se ahora con el exceso de agua, pudriéndose y muriendo, ve con cuidado.

Si por el contrario, las hojas estás amarillas, marronáceas o con falta de color, probablemente es por falta de agua, un ambiente muy seco o una exposición prolongada a la luz directa del sol.

flor de pascua

Resumen de consejos para el cuidado de la planta de Navidad

  • No coloques la planta en la luz solar directa ni con corrientes de aire.
  • No la sometas a temperaturas extremas.
  • No pulverices agua en las hojas.
  • Riégala con moderación según te hemos indicado.
  • En la etapa de floración abónala.
  • A finales de enero, pódala.
  • ¡Disfrútala! ¡Feliz Navidad!
The following two tabs change content below.

Discomgrup

En DiscomGrup tenemos una amplia experiencia en el sector de la jardinería y decoración. Nuestro equipo está formado por profesionales cualificados con una gran trayectoría sobre jardín y decoración. Estamos presentes en diferentes plataformas profesionales como Garden Magazine, Cinco días El País, Infoagro y Guiaverde.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *