Los árboles frutales no acostumbran a destacar por ser majestuosos y elegantes, como puede ser un nogal, concentran la mayoría de sus esfuerzos y sus energías en generar sabrosos frutos.
Entre los árboles frutales que podemos hacer crecer en una maceta, destaca el limonero, tanto por su tamaño como por su facilidad para ofrecer deliciosos limones.
No hay nada más satisfactorio que recoger frutos de tus árboles o plantas y que formen parte de tu comida. Te vamos a explicar cómo cuidar un limonero en una maceta, para que no se diga que no se pueden obtener frutas de un balcón.
¿Cómo plantar un limonero en maceta?
Hay 2 opciones para comenzar plantando un limonero en una maceta:
- Vas a hacerlo crecer en un balcón y tienes el espacio limitado (obviamente)
- Vas a plantarlo en el jardín, pero prefieres cuidarlo mejor en una maceta mientras es una planta pequeña (y ponerla a salvo de gatos, perros y mascotas varias…incluso niñ@s!).
La época ideal para sembrar un limonero es desde finales de marzo hasta comienzos de junio, mientras el clima tiende a ser templado.
Vamos a realizar el proceso desde 0: coge un limón fresco, ábrelo y extrae una de las semillas. Haz un pequeño nido con papel de cocina o con algodón, bien humedecido y recúbrelo con un poco de papel de aluminio, que servirá para protegerla de la luz solar directa, a la vez que mantendrá mejor la hidratación.
Coloca tu nido de semilla/s en un vasito y procura que se mantenga siempre hidratado…no ahogado. Tras unos días de hidratación y con temperatura moderada, las semillas comenzarán a germinar. Ha llegado el momento de transplantarlas a su maceta.
¿Qué sustrato utilizar para un limonero en maceta?
Como sustrato para la maceta de tu limonero, utiliza tierra porosa, es un árbol frutal de regadío y va a necesitar bastante hidratación. Junto con la tierra incluye abono fertilizante en la zona profunda, donde residirán las raíces.
Para que nuestro limonero esté a gusto y crezca sano, debe estar en un tipo de suelo permeable, poco salino y con buen drenaje.
¿Qué maceta escoger para plantar un limonero?
La maceta que vayamos a escoger debe tener agujeros para que el agua pueda salir. El limonero es un árbol que necesita bastante riego, lo ideal es que el exceso de agua salga del macetero, para que no se pudran las raíces. Un macetero ideal si no piensas mover mucho de sitio el limonero, es la maceta de plástico Mitu :
Por otro lado, el macetero debe ser lo más grande posible. Cuanto más grande sea la maceta, más podrá expandir sus raíces y más grande será el árbol. El tamaño mínimo recomendado es a partir de 30 centímetros de diámetro. A su vez, se necesita que la maceta sea, al menos, tan profunda como ancha.
Ahora que ya tienes la maceta llena con la tierra y el abono fertilizante para limoneros, hidrátala y realiza un hoyo de unos 10 centímetros de profundidad, introduce la semilla germinada (sin el papel ni el algodón) y cúbrela delicadamente. Asegúrate que tu maceta recibe entre 5 y 12 horas de luz diarias.
¿Cómo regar el limonero en maceta?
El limonero es un árbol que necesita bastante riego, y como hemos comentado, tenemos que evitar que la tierra quede encharcada, ya que entonces lo ahogaremos.
Para no sobrepasarnos con el riego, se recomienda regarlo 1 vez a la semana en invierno y un día sí y uno no en primavera y verano.
Para asegurarte cuando tu limonero necesita agua, nada tan sencillo como tocar la tierra. Si está húmeda, espera al día siguiente.
Como es un tipo de árbol que necesita agua en abundancia y esta saldrá por los agujeros de debajo del macetero, es recomendable que pongas un plato para recoger el exceso de agua. En nuestro catálogo disponemos de diferentes modelos de plato para maceta:
Es importante que elimines el agua sobrante y no la dejes en el plato, tanto por evitar la humedad excesiva dentro del macetero, como por no facilitar puntos de cría de insectos (como los mosquitos).
¿Cuánto tarda en crecer un limonero en maceta?
Antes que nada, no queremos desilusionarte, pero si vives en una zona con mucha humedad ambiental, es poco probable que tu limonero prospere.
El limonero tolera bastante bien el frío, pudiendo aguantar hasta -2ºC. Si en la zona en la que vives se producen heladas por la noche, es recomendable mover la maceta al interior o bien cubrirla con una manta térmica de jardinería. Para facilitar esta tarea, te recomendamos instalar la maceta del limonero encima de un soporte para macetas con ruedas como los que te mostramos a continuación:
Los limoneros, como todos los árboles frutales, necesitan madurar (el equivalente a ser adulto en los animales) para comenzar a dar frutos. Este proceso puede tardar entre 3 y 6 años…o sea que si esperabas hacer limonada este mismo verano, tendrás que esperar.
Hay mucha gente que opta por comprar un limonero joven ya puesto en una maceta y así ahorrar unos años de espera. Es una opción más rápida y más cara, pero no todo el mundo está dispuesto a esperar tanto para obtener los deseados cítricos.
No todos los limoneros terminan dando frutos. Si tienes la mala suerte que transcurridos los años necesarios tu limonero sigue sin fructificar, siempre se puede recurrir a realizar un injerto de un árbol fértil.
Si deseas que tu árbol siga prosperando y creciendo acorde a lo que corresponde, debes tener en cuenta que necesitará ser trasplantado cada 3-4 años a un macetero más grande. La época ideal del año es a principios de primavera y teniendo muchísimo cuidado con no dañar las raíces.
Cómo abonar un limonero en maceta
Un limonero necesita un abono de base orgánica con nitrógeno, fósforo, potasio, hierro y zinc, como el abono para cítricos Asocoa:
Se recomienda comenzar a añadir abono una vez el limonero haya pasado su segunda floración, no antes.
Cómo podar un limonero en maceta
Al igual que los limones pueden tardar 3 años o más en surgir, el mismo tiempo deberemos esperar para comenzar a podar nuestro limonero.
Una vez cumplidos los 3 años, la mejor época para podar el limonero es justo antes de la floración (enero-febrero) o justo después (junio-julio).
En un limonero la poda debe ir orientada a dirigir la salvia de las raíces hasta la copa, evitando ramas innecesarias en el tronco. Deja el tronco limpio de ramas y elimina también las que estén dañadas.
Debes procurar que la copa del árbol esté equilibrada, con el mismo número de ramas a uno y otro lado, para que el peso esté bien repartido.
Del tronco principal debes seleccionar las mejores tres ramas, de una manera que queden equilibradas. Estas ramas van a ser las principales, las que te van a aportar frutos. Debes evitar nuevos brotes y ramitas que difuminen la fuerza que debe llegar a estas tres ramas.
Cuando llegue la primavera y aparezcan los tan ansiados primeros limones de tu árbol…debes cortarlos. ¿En serio? Sí. Lo sabemos…¡hemos esperado tres años para obtener los primeros limones! Si ahora los podamos, los próximos frutos que surjan serán más fuertes y mejores, ¡vale la pena sacrificar la primera cosecha por todas las posteriores!
.Esperamos haberte ayudado y haberte animado a plantar un limonero en una maceta…y recuerda: si la vida te da limones…¡haz limonada!
Discomgrup
Latest posts by Discomgrup (see all)
- Cómo cuidar la flor de Pascua o flor de Navidad - 30/11/2022
- Montar un huerto urbano en el balcón - 10/11/2022
- Decoración de terraza interior con plantas - 02/11/2022
Buenos días, muchas gracias por vuestro blog. Me ha ayudado mucho con mi limonero. Aún no tiene el primer año y ha crecido mucho. Mide 88cm de alto, está súper frondoso, sano y sus hojas son muy verdes y grandes.