Como hemos dicho en múltiples ocasiones en nuestro blog, para determinadas plantas es esencial disponer de un buen drenaje para evitar la acumulación de agua y el exceso de humedad en las raíces.
Estamos acostumbrados a que las macetas de barro vengan con el pequeño orificio de drenaje en el fondo, sin embargo, hay otros tipos de maceta o tiestos (como los tiestos de cerámica) que no lo tienen.
¿Qué sucede si una maceta no tiene drenaje?
La ausencia de agujero de drenaje hace peligrar la salud de las plantas, puesto que el exceso de agua puede conllevar que las raíces se pudran e incluso que la planta muera.
Pero no por ello debemos renunciar al plus que nos aportan en la decoración de la casa las macetas o jardineras de cerámica, normalmente las más bellas estéticamente.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que si no hay agujero de drenaje deberemos ser mucho más cuidadosos con el riego. La mejor forma de hacerlo es regar un poquito, esperar, y comprobar la tierra. Si vemos que no está suficientemente húmeda, agregamos un poco más de agua y repetimos el proceso hasta que veamos la humedad adecuado. Así nos aseguramos que no nos hemos pasado con el agua.
De todos modos, si queremos ir un poco más tranquilos, tenemos varias opciones para solucionar el problema del drenaje:
- Añadir elementos al sustrato que creen una capa de drenaje
Una buena opción para ayudar al drenaje es es agregar sustrato poroso en el fondo de la maceta: piedras, guijarros, piedra pómez… Una buena combinación podría ser: bolitas de arcilla, gravilla y perlita. El objetivo es que el exceso de agua salga del suelo rápidamente y no dañe las raíces.
- Realizar manualmente el orificio de drenaje
La cerámica es un material delicado, con lo que deberemos realizar el agujero de drenaje con sumo cuidado. Lo mejor es colocar cinta aislante en la zona donde debe ir el agujero y perforar a baja velocidad con un taladro (sin activar el percutor).
- Utilizar la maceta de cerámica únicamente como decoración
Por último, podemos utilizar la maceta de cerámica únicamente como elemento decorativo. Es decir, plantamos la planta en una maceta de plástico con agujero de drenaje y la colocamos dentro de la maceta de cerámica. Para regarla, simplemente debemos sacar la planta con su tiesto de plástico de la maceta de cerámica, regarla, y cuando esté más o menos seca volverla a colocar en su lugar.
Dicho esto, y solucionado el problema del drenaje, te dejamos con unas cuantas propuestas de macetas de cerámica:
Te animamos a visitar nuestra colección de macetas de cerámica, encontrarás un amplio catálogo con una gran variedad de formas y tamaños.
Discomgrup
Latest posts by Discomgrup (see all)
- Cómo cuidar la flor de Pascua o flor de Navidad - 30/11/2022
- Montar un huerto urbano en el balcón - 10/11/2022
- Decoración de terraza interior con plantas - 02/11/2022