El ratán natural es un material de origen vegetal originario del sudeste asiático. Proviene de diferentes palmeras trepadoras que pueden llegar a alcanzar tallos de hasta 180 metros de largo.
Se trata de un material muy flexible y resistente, lo que lo convierte en un material ideal para la fabricación de muebles y objetos decorativos (tanto de interior como de exterior) duraderos y de alta calidad.
En cuanto a variedades, existen 6 tipos de ratán: Malacca (de un tono claro), Manille (utilizado principalmente para la estructura de los muebles), Tahití (flexible e ideal para hacer rejillas), Sarawacks, Sampit y Pasir.
Hace unos años, el ratán natural empezó a ser imitado por materiales industriales, como la resina trenzada, lo que dio lugar a la aparición de lo que conocemos como ratán sintético.
Actualmente el ratán sintético es una opción muy utilizada para la decoración de exteriores, puesto que ofrece una muy alta resistencia al sol y a la lluvia. Sin embargo, el ratán natural sigue siendo la elección de aquellos que valoran los materiales ecológicos, apuestan por la tradición y quieren aportar calidez a su decoración, especialmente interior.
Tendencias en decoración con ratán
El ratán natural encaja perfectamente con una gran variedad de estilos decorativos: vintage, escandinavo, retro… En función del acabado tendremos una estética más rústica o más minimalista, pero podemos utilizarlo tranquilamente en la decoración de cualquier espacio de la casa.
A nivel de color, tanto si hablamos de mobiliario como de maceteros, lo más habitual es utilizar los tonos beiges y marrones (los más naturales), pero también existe el ratán tintado que ofrece elementos decorativos de una gama cromática alegre y variada.
A continuación, te dejamos varias opciones de macetas y elementos decorativos fabricados en ratán natural.
Maceteros de ratán
Los maceteros de ratán son indicados tanto para uso interior como exterior, siempre bajo cubierta. Solos o combinando distintas formas y tamaños, podemos crear rincones exclusivos de gran belleza decorativa.
Mariana (macetero cuadrado de ratán)
Pego (macetero de ratán con asas)
Cestos de ratán
Encajan con cualquier tipo de decoración y son ideales para plantas interiores de tamaño mediano y grande.
Berapi (cesto cónico con asas)
Tanara (cesto redondo XL con asas)
Ambón (cesto con asas)
Portavelas de ratán
Ideales tanto para interior como para exterior, aunque su ubicación ideal es en jardín o terraza.
Kendari (portavelas con cristal)
Si apuestas por el ratán para la decoración de jardines, terrazas o interiores, te animamos a visitar nuestra colección de maceteros de ratán natural.
Discomgrup
Latest posts by Discomgrup (see all)
- Cómo cuidar la flor de Pascua o flor de Navidad - 30/11/2022
- Montar un huerto urbano en el balcón - 10/11/2022
- Decoración de terraza interior con plantas - 02/11/2022