¡Es hora de darle vida a tu balcón! Si tienes la suerte de vivir en un piso con balcón, tienes un fantástico espacio para poder montar un huerto urbano…el tamaño va a depender de lo grande que sea el balcón, de cuánto espacio quieres dedicar y de qué vas a cultivar.
Un pequeño huerto de balcón te va a otorgar unos minutos diarios de relajación mientras haces los cuidados necesarios, te va a aportar felicidad al ver crecer la vida y sus frutos… ¿Preparada/o para convertirte en un campesino citadino? Te ofrecemos unos consejos para montar un huerto urbano en el balcón: plantas adecuadas, tierra, macetas, orientación de la luz…
¿Qué plantar en un huerto urbano?
Un huerto urbano nos puede dar mucho juego, eso sí, debemos tener en cuenta factores como la climatología de la zona, las horas de sol y la orientación del balcón.
Un balcón se da para plantar fácilmente especias, hierbas aromáticas y algunas verduras. Las frutas suelen surgir de árboles o arbustos, con lo cual no las consideramos, aunque sí hay que tener en cuenta que puedes tener un limonero de tamaño reducido pero que de buena cosecha, así como plantas de fresas.
Dentro de las especias y hierbas aromáticas recomendadas: romero, albahaca, cebollino, tomillo, perejil, cilantro, salvia, hierbabuena. Hay que tener en cuenta las condiciones idóneas para cada planta en particular, pero en general son de cultivo fácil y productivo.
En cuanto a las verduras y hortalizas, podemos obtener buenos resultados con los tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, calabacines, lechugas, guisantes…
Tanto las hierbas aromáticas como las lechugas son perfectas para un huerto urbano, ya que no hace falta cortar toda la planta para disfrutarla. Podemos ir cortando hojas de la lechuga conforme estén listas y continuarán creciendo otras, tal como en el romero o la albahaca.
Dependiendo de lo que vayas a plantar vas a necesitar un tipo de macetas u otras, de más o menos profundidad. Si cultivas plantas que no exigen mucha profundidad de tierra puedes hacer varios pisos y aprovechar el espacio, lo vemos a continuación.
Como en todo cultivo que deseamos que prospere, hemos de tener varios aspectos en cuenta: tipo de planta y variedad, tipo de macetero a utilizar, tipo de tierra y fertilizantes y patrón de riego.
Macetas para huerto urbano
Pues, ¡manos a la obra! Para aprovechar el espacio dispones de varias opciones:
- macetas en la baranda;
- macetas a varias alturas;
- macetas grandes y jardineras en el suelo del balcón.
Macetas para barandas
Las macetas para barandas nos permiten aprovechar al máximo el espacio del balcón. Al poner una maceta en la baranda del balcón debes tener en cuenta la orientación del mismo y cuántas horas de sol y su intensidad, ya que habrá plantas que pueden no soportar tanto sol, y moverlas cada día puede ser un trabajo engorroso e innecesario.
En Discomgrup puedes encontrar macetas para balcón preformadas; para una planta, como la maceta para balcón UP, o para dos plantas (maceta BEUP):
Si necesitas otro tipo de macetas más grandes, o jardineras, también existen opciones para colgarlas en la baranda y aprovechar el espacio, como un soporte de metal para colgar macetas:
Muebles para macetas
Los muebles para macetas son una excelente opción para aprovechar el espacio cercano a las paredes, de manera vertical. En Discomgrup puedes encontrar las plataformas con ruedas Greenbox y Greenrack, ambas fabricadas en madera y metal. Este tipo de muebles para macetas son muy prácticos, además de poder alojar hasta 3 pisos de macetas, tienen ruedas y es fácil moverlas para procurar sombra a tus plantas o para optimizar el espacio.
Macetas grandes y jardineras para balcón
Según que variedades de plantas vayas a cultivar, vas a necesitar que las macetas o jardineras sean algo grandes. Por ejemplo, lo que son verduras y hortalizas, como el pimiento, necesitan macetas grandes.
Para verduras, la medida mínima de macetero que debemos escoger es la de 30 centímetros de diámetro, siendo las ideal si podemos disponer de macetas de 45 o 60cm de diámetro, como la maceta de plástico Mitu Pac.
En cuanto al material de la maceta, por la misma razón de mantener la tierra húmeda para el óptimo crecimiento de la planta, son más recomendables las macetas de plástico o metal antes que las de terracota, que debido a su porosidad son más adecuadas para mantener la tierra más seca.
En otros artículos tratamos específicamente el cultivo de algunas plantas, como por ejemplo cultivar pimientos en maceta, date una vuelta por nuestro blog y cultiva tu amor por las plantas!
Discomgrup
Latest posts by Discomgrup (see all)
- Cómo cuidar la flor de Pascua o flor de Navidad - 30/11/2022
- Montar un huerto urbano en el balcón - 10/11/2022
- Decoración de terraza interior con plantas - 02/11/2022