pimientos en maceta
Noticias

Plantar pimiento en maceta

Los pimientos como tantas otras plantas, son una planta de huerto, pero el pimiento es una planta muy agradecida, puedes plantar pimientos en maceta en el balcón o jardín y obtener fruto, si recibe los cuidados adecuados.

Te ofrecemos unos consejos para cultivar pimientos en maceta.

Los pimientos crecen fácilmente aún plantándolos en maceta, con lo que son una planta ideal si quieres tener un mini huerto en tu balcón o jardín.

Gracias a que es una planta de fácil crecimiento, el pimiento se está convirtiendo en una de las plantas estrella en los huertos urbanos, con unos cuidados mínimos te vas a asegurar obtener frutos aún cuando el espacio destinado sea reducido.

 

Planta de pimiento en maceta

Como en todo cultivo que deseamos que prospere, hemos de tener varios aspectos en cuenta: tipo de planta y variedad, tipo de macetero a utilizar, tipo de tierra y fertilizantes y patrón de riego.

 

Escoger maceta para la planta de pimiento

La planta de pimiento tiene unas raíces que se extienden en bastante superficie. Además, necesita algo de profundidad, ya que según la variedad, la planta puede alcanzar alturas cercanas a 1 metro.

Para la planta de pimiento, la medida mínima de macetero que debemos escoger es la de 30 centímetros de diámetro, siendo las ideal si podemos disponer de macetas de 45 o 60cm de diámetro, como la maceta de plástico Mitu Pac.

maceta de plástico Mitu

 

Las macetas para plantar pimientos deben ser profundas, como la que te hemos mostrado, para que la planta enraíce correctamente.

Si vamos a sembrar plantas de pimiento de variedades pequeñas, podemos colocar 2 o 3 semillas por maceta, bien distribuidas. Si plantamos una variedad grande, tan sólo una planta por maceta.

La planta de pimiento necesita humedad constante, pero también un drenaje adecuado. Así, es conveniente escoger una maceta con agujeros en el fondo…o si no tiene, hacerlos.

En cuanto al material de la maceta, por la misma razón de mantener la tierra húmeda para el óptimo crecimiento de la planta, son más recomendables las macetas de plástico o metal antes que las de terracota, que debido a su porosidad son más adecuadas para mantener la tierra más seca.

 

 Tierra adecuada para plantar pimientos en maceta

Como acabas de leer hace pocas líneas, la planta de pimiento necesita de tierra con humedad constante, pero no le favorece que la tierra esté encharcada.

La tierra para macetas con nutrientes añadidos es una buena elección para esta planta. Busca una tierra de mezcla orgánica, es un tipo de tierra con un alto valor de retención de humedad. Los sacos de tierra que se venden para huerto urbano son adecuados para la planta de pimiento.

Si eres un manitas y deseas elaborar tu misma/o el sustrato para tus plantas de pimiento, te recomendamos esta composición:

  • fibra de coco (70%)
  • compost (o humus de lumbriz): 15%
  • arena (10%)
  • vermiculita o perlita (5%)

Al pimiento le va bien que la tierra esté suelta y aireada y ligeramente ácido o neutro.

Cuando plantamos pimientos por primera vez, es normal observar con cierta frustración, que aunque los pimientos crecen adecuadamente, se negrea la punta de los mismos. Esto se debe a que la planta de pimiento es propensa a sufrir pobredumbre de la flor debido a la falta de calcio en el sustrato. Puedes intentar remediar este hecho (que va a ocurrir con certeza si no lo previenes) añadiendo gránulos de calcio a la tierra en el momento de la siembra e ir añadiendo periódicamente, según las indicaciones del producto.

 

Escoger la variedad de pimiento para plantar en maceta

Hay muchas variedades de pimientos y aunque todas tienen un ciclo de floración similar y se adaptan perfectamente a la vida en una maceta, debes tener en cuenta la cuestión del tamaño.

Algunas variedades de plantas de pimiento (pimiento rojo, pimiento verde, pimiento italiano) van a crecer más o menos en función del espacio disponible en el macetero, es decir, si la plantas en un macetero de 60cm de diámetro, obtendrás una planta de pimiento más grande que si la plantas en un macetero de 30cm de diámetro.

pimientos en maceta

Este tipo de variedades de planta de pimiento pueden superar el metro de altura, además de desarrollar una frondosidad abundante. Esto puede hacer que si el espacio que tienes en el balcón o terraza no sea abundante, te veas invadido/a por las pimenteras…

Procura escoger una variedad de pimiento acorde al espacio que dispones en el balcón o terraza, las variedades compactas también ofrecen una gran cantidad de frutos a pesar de su pequeño tamaño. Por otra parte, si te gusta el picante, debes tener en cuenta que la mayoría de plantas de pimientos picantes suelen ser de un tamaño más reducido.

 

 Dónde colocar las plantas de pimientos en maceta

A las plantas de pimientos les gusta el sol y los climas cálidos, alcanzando el punto máximo de la floración en verano. Todos los pimientos necesitan sol, al menos 6 horas al día, olvídate de zonas sombreadas o de tenerlos en el interior, no crecerán adecuadamente.

Aún así, hemos de tener en cuenta que las temperaturas ideales para esta planta están alrededor de 20-25ºC en las horas diurnas y 15-20ºC en las horas nocturnas. Aprovecha las paredes y muros que tenga tu balcón o terraza para colocar las macetas con pimientos resguardados del viento.

Aunque la planta de pimiento es muy resistente y puede aguantar temperaturas por encima o por debajo de los valores ideales, el calor y el frío acentuados puede causar problemas de salud en la planta y deformidad en los pimientos.

pimientos en maceta en balcón

Como hemos comentado, los pimientos necesitan al menos 6 horas de sol y estar resguardados del viento, en la medida de lo posible. Si donde vives no sopla mucho viento y tienes problemas de espacio en el balcón, siempre puedes utilizar un soporte de hierro para jardinera y colgarla de la baranda, como han hecho en la foto.

soporte de hierro para balcon

 

Cuándo plantar los pimientos

La época ideal para sembrar los pimientos en macetas es en primavera, así cuando llegue el verano la planta estará en su máximo esplendor para dar buenos frutos. Aún así, si deseas aprovechar al máximo, en invierno también puedes sembrar pimientos.

Puedes comprar matas pequeñas en un invernadero y luego trasplantarlas a maceteros más grandes, o puedes germinar tú misma/o las semillas en casa. La planta de pimiento es fácil de cultivar a partir de las semillas, sólo tienes que asegurarte que tengan sol y agua y esperar aproximadamente 15 días.

Las semillas se pueden plantar directamente en las macetas definitivas, pero debes tener en cuenta una cosa importante: si en la zona en la que vives hace mucho frío por la noche durante el invierno, sería conveniente resguardar las macetas en el interior de la vivienda mientras en sus primeras fases de crecimiento. Si plantas las semillas en las macetas grandes desde el principio, la tarea de mover macetas cada día se vuelve más pesada y engorrosa.

 

¿Qué plagas atacan al pimiento?

Con lo delicioso que es, hay muchos candidatos del reino animal dispuestos a hincarle el diente a nuestros pimientos, los más habituales son:

  • Pulgones: atacan a las hojas y a los frutos. Aparecen en primavera.
  • Araña roja: ataca a las hojas, haciendo pequeños agujeritos y zonas decoloradas. Aparece en temporada de alta temperatura y baja humedad.
  • Caracoles y babosas: bastante menos frecuentes si tu huerto urbano está en un balcón…por razones obvias. Si tienes las macetas en un jardín o patio, es más frecuente la visita de los cefalópodos comedores de hojas.

Es muy importante tener claro que si deseamos comernos los pimientos, no deberíamos utilizar productos químicos para eliminar las plagas. Podemos recurrir a preparados orgánicos que las repelen, o bien a técnicas de permacultura (sembrar albahaca a su lado ahuyenta a pulgones y araña roja).

 

Controlar el crecimiento de la planta o entutorado

La planta de pimiento es muy estilizada, de tallos finos, pero a su vez es una planta que puede cargarse con abundante fruto.

Si vives en una zona donde sopla viento con cierta intensidad (ya hemos comentado que a la planta de pimiento no le gusta el viento), o bien tu planta está bastante cargada de frutos, es recomendable que afiances las ramas, para que no se acaben rompiendo.

Para ir asegurando las ramas de la planta, te puedes valer de varios recursos, según lo que tengas a mano:

  • Ir atando (suavemente) las ramas a la barandilla del balcón;
  • Colocar un palet (o estructura de rejilla) detrás de las macetas e ir atando las ramas ahí;
  • Clavar cañas en la maceta (aconsejable hacerlo antes del crecimiento de la planta) y amarrar ahí las ramas según vayan creciendo.

En las variedades de fruto pequeño (pimientos del padrón, guindillas, jalapeños…) puede no ser necesario, pero en las variedades de fruto grande sí lo es.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para la prosperidad de tu huerto urbano, ¡ponle pimientos a la vida!

The following two tabs change content below.

Discomgrup

En DiscomGrup tenemos una amplia experiencia en el sector de la jardinería y decoración. Nuestro equipo está formado por profesionales cualificados con una gran trayectoría sobre jardín y decoración. Estamos presentes en diferentes plataformas profesionales como Garden Magazine, Cinco días El País, Infoagro y Guiaverde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.