Aunque este año es anormalmente caluroso y parezca que nunca llegará el frío otoñal e invernal…es de esperar que en algún momento lo hará. Estas estaciones climáticas tan anómalas nos están dejando serias dudas sobre la producción de nuestras plantas y cuándo sembrarlas, ya que las variedades de calor están funcionando bien en esta época, mientras que las de frío no acaban de encontrar la climatología que más les favorece.
Estamos en un punto crítico de la climatología del planeta y nadie sabe a ciencia cierta qué fenómenos climatológicos se van a vivir, ya que las variaciones regionales pueden llegar a ser considerables. Por todo esto, si quieres tener un jardín o un balcón vistoso y floreado todo el año, lo mejor que se puede hacer es cultivar plantas que florecen todo el año. Vamos a ver qué variedades son las más indicadas.
Plantas con flor todo el año
Geranio
Los geranios son plantas muy extendidas y populares en cualquier punto de la Península. Su popularidad se debe a que son plantas con una floración abundante y colorida, es muy resistente a la vida en exterior, es fácil de cuidar y ofrece flores durante todo el año.
Aunque la época de esplendor de la planta es durante los meses de verano, se mantiene en floración incluso con bajas temperaturas. Durante los meses de calor es importante proporcionarle un abono que le permita adquirir nutrientes, necesarios para una floración vigorosa.
Necesita poco riego, más o menos dos veces a la semana y que el agua se le riegue espaciada y drenar el resto. Lo más recomendable es evitar que sus flores se mojen, ya que el sol puede quemarlas.. Al llegar el invierno es bueno protegerlas del frío. El geranio es resistente y es común verlos plantados en macetas de plástico, aunque también se pueden usar de terracota. Nosotros te recomendamos una maceta de 25-30cm de diámetro, como la maceta de terracota Palladio Clásico.
Lavanda
Aunque estamos acostumbradas/os a ver la lavanda en extensos y preciosos campos de cultivo teñidos de lila, es una planta que se puede cultivar también en macetas y jardineras.
La lavanda requiere de cuidados básicos y algo de riego, pero nada excesivo ni complicado. Aún así, si queremos que la planta tenga sus características y bonitas flores durante todo el año, debemos procurar que:
- se deben ir quitando las flores marchitas para favorecer el crecimiento de las nuevas flores;
- es mejor no abonarla. En caso necesario, debe ser abono con baja concentración de nitrógeno;
- se debe evitar la humedad continua en la tierra. Se puede regar una vez por semana durante los meses de calor, y una vez cada dos semanas en los meses fríos.
La lavanda necesita sol de manera directa y puede aguantar las heladas, es una planta que va a estar mejor en exterior que en interior. La maceta ideal para la lavanda debe ser de 30-40 cm de diámetro, en terracota o cerámica sin pintar ni esmaltar, con agujeros en la parte inferior para asegurar un óptimo drenaje; una maceta ideal para lavanda sería la maceta de terracota Campana Clásica.
Ciclamen
El ciclamen es una bonita planta con flores de colores vivos y de la cual hay variedades como el ciclamen de invierno, que ofrecen flores durante todo el año. El ciclamen puede encontrarse con flores en los siguientes colores: blanco, lila, violeta, púrpura y rosa.
Es una planta de clima frío, los calurosos veranos mediterráneos no le favorecen. Es útil conocer esto, ya que si tienes tus plantas de ciclamen en el jardín, asegúrate que tengan luz indirecta pero que no estén a pleno sol. Es una planta que a partir de los 16 grados suele perder sus flores…con lo cual, aunque en la teoría es una planta que tiene flores todo el año, con las temperaturas elevadas que se están volviendo habituales en España, podemos decir que el ciclamen va a tener su época de esplendor durante el invierno, y que en las zonas más frescas (zona centro-norte, cantábrica y pirenaica) puede tener unos ciclos de flor durante más meses del año.
Alegrías
Las alegrías pueden cultivarse en interior y en exterior, tienen gran capacidad de floración y son resistentes. Es una planta que necesita un ambiente luminoso, pero que no le va bien el sol directo en las horas de más intensidad. Si vas a plantarla en el jardín, hazlo en un lugar de semisombra.
A las alegrías les gusta ocupar toda la maceta, precisamente cuando sus raíces cubren casi todo el espacio y se enmarañan es cuando florecen con más vigor. Es una planta de clima tropical, que está cómoda en el rango 13-24ºC, algo a tener en cuenta dependiendo de la zona en la que vivas, ya que la opción de tenerla en interior se debe valorar.
Es una planta a la que le gusta el agua, en verano necesita riego frecuente para que la tierra esté húmeda, en invierno basta con regarla una vez a la semana. ¡A disfrutarla! Florecen todo el año.
Discomgrup
Latest posts by Discomgrup (see all)
- Cómo cuidar la flor de Pascua o flor de Navidad - 30/11/2022
- Montar un huerto urbano en el balcón - 10/11/2022
- Decoración de terraza interior con plantas - 02/11/2022