Las suculentas son plantas con unas características muy específicas que hacen que la elección de la maceta vaya mucho más allá de un tema estético.
Material
A la hora de elegir macetas para suculentas debemos tener muy presente que necesitamos una maceta de un material que nos permita ofrecerles un buen drenaje, un aspecto vital para el correcto desarrollo de este tipo de plantas que se ven gravemente perjudicadas por los excesos de agua. En base a ello tenemos distintas opciones:
- Macetas de barro
Las macetas de barro (o macetas de terracota), probablemente, son la mejor opción para este tipo de plantas.
Como ya comentamos cuando hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de las macetas de barro, se trata de un material con numerosos puntos fuertes: buen drenaje, protección en temperaturas extremas, porosidad, durabilidad, … Ello le convierte en el material ideal para una maceta para suculentas ya que, además de favorecer la evacuación de agua, ayuda a la planta a mantener sus raíces frescas.
Como aspectos negativos tendríamos su peso y su fragilidad, pero son aspectos menores al lado de las ventajas que ofrece para nuestra planta.
- Macetas de cemento
Otra buena opción son las macetas de cemento. Es un material en auge que también podemos considerar para las suculentas. Es resistente, poroso, aguanta bien el sol y la lluvia, ofrece una buena protección para las raíces de la planta y también facilita la eliminación de la humedad. Además, a nivel estético, es un material fácilmente personalizable.
- Macetas de plástico
Si bien no son la mejor de las opciones, sí es posible cultivar una suculenta en una maceta de plástico sin demasiadas complicaciones. Aún así, debemos tener presente que las macetas de plástico no ofrecen las mismas opciones de drenaje que las barro o cemento, con lo que deberemos ser muy cuidadosos con el riego. Además, el plástico es un material que retiene el calor, con lo que las raíces sufrirán más las altas temperaturas.
- Macetas de madera
Las macetas de madera son también una tipo de macetas en auge que pueden ser buena opción para las suculentas, mantienen el suelo fresco y estéticamente quedan muy bien en bastantes estilos decorativos.
En cuanto a las macetas de metal o a las macetas de vidrio, decir que son fantásticas para una gran variedad de plantas, pero no serían la mejor opción para las suculentas. Se pueden utilizar, pero hay que tener en cuenta que ambos son materiales que no ofrecen buena transpiración ni buen drenaje para este tipo de plantas con lo que deberemos extremar precauciones con el riego. Además, son materiales que se calientan rápidamente.
Diámetro
Otro aspecto importante a tener en cuenta cuando nos disponemos a elegir macetas para suculentas, es el diámetro. Aunque cuando se adquiere la planta acostumbra a ser de un tamaño reducido, lo ideal es que cuente con suficiente espacio para desarrollarse. Lo más recomendable es optar por una maceta que tenga algunos centímetros de diámetro más que la suculenta. Por ejemplo, si la planta tiene un diámetro de 3 cm, lo más indicado será una maceta de unos 5-6 cm.
En nuestro catálogo disponemos de una gran variedad de macetas aptas para suculentas. ¡Te animamos a visitarlo!
Discomgrup
Latest posts by Discomgrup (see all)
- Cómo cuidar la flor de Pascua o flor de Navidad - 30/11/2022
- Montar un huerto urbano en el balcón - 10/11/2022
- Decoración de terraza interior con plantas - 02/11/2022